7 curiosidades sobre la Semana Santa de Sevilla

La Semana Santa de Sevilla da para muchos artículos (sólo hay que darse una vuelta por internet), pero he pensado que estas curiosidades que os podían interesar. 

1.-  Los Nazarenos. En el siglo XVII acompañaban a las imágenes en el Vía Crucis un séquito de hombres vestidos con túnicas y una corona de espinas a modo del Nazareno, de ahí la tradición actual. 

2.- HERMANDAD DE LA ESTRELLA. Fue fundada por los cargadores de barcos de Triana y las personas encargadas de los viajes a las Indias. Es la única hermandad que procesionó en el año 1932, de ahí el apodo de 'La Valiente'.

3.- GRAN PODER. Una representación de nazarenos de esta hermandad se acerca el Jueves Santo por la tarde a la Basílica de la Macarena para pedir permiso porque salen antes que ella en la Carrera oficial.

4.- HERMANDAD DE LA O. El paso de palio sufrió bastantes desperfectos tras ser arrollado por el tranvía de Camas en el año 1942. Además, fue la primera hermandad que cruzó el antiguo puente de barcas, hoy Puente de Isabel II o de Triana.

5.- ESPERANZA DE TRIANA. La imagen del Cristo de las Tres caídas fue transportada en la Guerra Civil en un carro escondido entre patatas y guardada en un trastero entre la escaleras de una casa.

Peana Hermandad La Paz Semana Santa de Sevilla

6.- LA PAZ. La peana del palio de la Virgen de la Paz, que se termina en el año 2010, obra de los Hermanos Delgado, tiene camuflada tres setas en plata. Cuentan los autores que mientras construían la peana llovió 23 días seguidos, por lo que "le salieron setas a la obra". (ver foto superior)

7.- SANTA MARTA. Cuando Iñaki Gabilondo trabajaba en Radio Sevilla, el periodista, que se había convertido en un gran aficionado a la Semana Santa hispalense, llevó una flor a la Hermandad para pedir por su esposa, que había caído enferma. Esa flor roja se colocó sobre un mar de lirios, donde caería la sangre del Cristo. Muchos años después, el periodista se enteró de que la flor se había estado poniendo, año tras año, en el mismo sitio, en honor de su esposa, que finalmente falleció. La costumbre se convirtió en tradición y aún hoy se sigue haciendo.

Esto es sólo un punto de partida. Con vuestros comentarios, podemos ampliar este artículo tanto como queramos. Así que ayudadme a hacer más interesante este post contándome cosas de este tipo sobre vuestras hermandades o sobre cofradías que conozcais de cerca.