La leyenda de la Virgen de los Reyes

Virgen de los Reyes SevillaTodo el mundo sabe que cada 15 de agosto de buena mañana sale en procesión la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla. Pero... ¿conocéis su historia? Cuenta la leyenda que durante el cerco a la ciudad de Sevilla por Fernando III El Santo, éste tuvo un sueño en el que la Virgen le ayudaba a ganar la batalla. Al despertar, elmonarca sintió deseos de poseer una figura que la representara con fidelidad.

Diversos imagineros lo intentaron sin éxito hasta que aparecieron dos hombres de bello rostro y lo convencieron de que serían capaces de plasmar su sueño en una imagen. Los dos se fueron a un cerro para empezar su trabajo y, viendo el rey que no tenía noticias de los artistas, fue a buscarlos acompañado con su escolta. Al llegar, los hombres habían desaparecido, pero allí se encontraba la imagen de la Virgen de los Reyes, tal y como el rey había soñado. En ese momento, el rey achacó tal obra a dos ángeles.

En realidad, esta imagen es una de las denominadas vírgenes fernandinas, tallas de origen francés del siglo XIII que trajo consigo Fernando III. En la Catedral de Sevilla hay algunos ejemplos más, como la Virgen de las Batallas, situada en la sacristía mayor.

(Foto: sevillatequiero.blogspot.com)